Mercedes-Benz lanza su primer autobús eléctrico en México

Mercedes-Benz Autobuses dio a conocer el Urbanuss E-Pluss S6, su primer autobús eléctrico en México, como parte de su apuesta por una movilidad más sostenible. Este vehículo está pensado para operar en sistemas de transporte masivo tipo BRT y cuenta con tecnología avanzada que minimiza el impacto ambiental, mejora la eficiencia energética y garantiza un traslado más seguro y confortable.

El Urbanuss E-Pluss S6 está equipado con un chasis eO500 U 2134, una carrocería Busscar y un motor eléctrico ZF AVE 130 de 250 kW (335 caballos de fuerza), junto con una batería de alta densidad energética que le permite operar durante toda una jornada con una sola carga que se completa en menos de tres horas.

El autobús mide 13,2 metros de largo, tiene capacidad para 80 personas y pesa 21 200 kg en vacío. Cuenta con puertos USB, WiFi, aire acondicionado, ventanas con aislamiento térmico y filtros UV, y tecnologías de regeneración que permiten recuperar hasta un 30 % de la energía durante el frenado.

El director general de Daimler Buses México, Alexandre Nogueira, destacó durante la presentación oficial que este modelo supone un gran avance para el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país y que «Es más que un simple autobús; es todo un ecosistema que incluye tecnología de vanguardia, sostenibilidad y soluciones diseñadas para satisfacer las demandas urbanas de México.».

A la luz del cambio hacia las energías renovables, Raúl González, director de ventas, marketing y posventa de Mercedes-Benz Autobuses, destacó la importancia de esta introducción.

«Un ejemplo de cómo la innovación puede apoyar el desarrollo sostenible, crear puestos de trabajo y estimular la inversión en infraestructura de transporte es el Urbanuss E-Pluss S6».

Proyección estratégica en México

Alexandre Pöschl, director global de producto y estrategia de Daimler Buses, declaró desde Alemania que México es un mercado clave en la estrategia global de la empresa debido a la importancia del evento.

En 2024, nos consolidamos como expertos en movilidad al crear más de 40 proyectos eléctricos completos. Su compromiso con el país y la sostenibilidad se reafirma con este lanzamiento.

Con el 42 % de todos los autobuses vendidos en México, Mercedes-Benz es ahora líder del mercado. En los próximos años, se prevé que el Urbanuss E-Pluss S6 se extienda a más ciudades tras su inclusión inicial en los sistemas BRT.